Cómo crear informes con el lenguaje WebFOCUS

Feedback

Copyright © 2013 Information Builders

Esta documentación describe cómo utilizar WebFOCUS para crear y estilizar informes tabulares, generar una amplia variedad de gráficos, preparar datos para dichos informes y gráficos y habilitar enlaces para proporcionar información adicional. Este juego de documentos ha sido concebido para programadores y otros profesionales de las tecnologías de la información que utilizan WebFOCUS para crear y desplegar aplicaciones de informes en internet o en redes corporativas internas del tipo intranet.

Cómo se ha organizado este manual

Este manual consta de los capítulos que siguen:

Capítulo/Apéndice

Contenidos

1

Introducción a la creación de informes

Describe las herramientas disponibles para crear y dar formato a los informes.

2

Cómo mostrar datos de informes

Describe formas de recuperar datos de campo de un origen de datos y mostrarlos.

3

Cómo clasificar informes tabulares

Describe cómo mostrar información de informes agrupada en un orden particular mediante el método de clasificación.

4

Cómo seleccionar registros para su informe

Explica cómo utilizar y especificar criterios de selección para mostrar solamente los valores de campo que necesite.

5

Cómo crear campos temporales

Explica cómo utilizar los comandos DEFINE y COMPUTE para crear campos temporales.

6

Cómo incluir totales y subtotales

Explica cómo utilizar subtotales y totales generales para resumir información numérica y facilitar la interpretación de información detallada en un informe.

7

Cómo utilizar expresiones

Explica cómo combinar operadores, nombres de campo y constantes en una expresión para obtener nuevos valores.

8

Cómo guardar y reutilizar su salida de informes

Explica cómo guardar datos de informe en archivos para volver a usarlos en distintas actividades.

9

Cómo elegir un formato de visualización

Describe los formatos de visualización disponibles para consultar informes en la pantalla, incluyendo PDF, EXL2K y EXL07.

10

Cómo vincular un informe a otros recursos

Explica cómo utilizar hojas de estilos para vincular unos informes a otros, o con URL, procedimientos de mantenimiento y funciones de JavaScript.

11

Cómo navegar por un informe HTML

Explica cómo navegar por un informe HTML, incluyendo la tabla de contenido dinámica (TOC), el Visor WebFOCUS y cómo enlazar páginas de informe.

12

Cómo estallar informes en múltiples archivos HTML

Explica cómo recuperar informes de forma más eficiente mediante el estallido o separación de un solo informe en varios archivos HTML.

13

Cómo manejar registros con valores de campo no disponibles

Explica la manera en que los datos no disponibles afectan a los resultados de informes y cómo manejarlos y representarlos.

14

Cómo unir orígenes de datos

Explica cómo unir dos o más orígenes de datos relacionados para crear una estructura de datos integrada de mayor volumen desde la cual generar y enviar informes.

15

Cómo fusionar orígenes de datos

Explica cómo fusionar y concatenar dos o más orígenes de datos en un nuevo origen de datos permanente.

16

Cómo dar formato a informes: Información general

Proporciona un breve resumen de las opciones de formato disponibles en WebFOCUS.

17

Cómo crear y manejar una hoja de estilos WebFOCUS

Explica cómo crear una hoja de estilos WebFOCUS y ofrece un resumen de la sintaxis general de las hojas de estilos.

18

Cómo controlar el formato del informe

Describe cómo controlar el formato de informes incluyendo cómo generar hojas internas de estilo en cascada, formato condicional, cómo establecer las unidades de medida y cómo controlar la visualización de informes vacíos.

19

Cómo identificar un componente de informe en una hoja de estilo de WebFOCUS

Describe cómo identificar un componente de informe usando las declaraciones de hojas de estilo.

20

Cómo usar una hoja de estilos externa en cascada

Describe cómo puede aumentar sus opciones de formateo usando las hojas externas de estilo en cascada.

21

Cómo diseñar la página de informe

Describe el diseño básico de la página de informe incluyendo tamaño de página, orientación, números de página, márgenes, imágenes, cuadrículas, saltos de página y etiquetas de correo.

22

Cómo usar encabezados, pies, títulos y etiquetas

Describe cómo añadir y dar formato a encabezados, pies, títulos y etiquetas para añadir contexto a su informe.

23

Cómo dar formato a datos de informe

Describe cómo dar formato y cómo colocar texto en un informe incluyendo el estilo de fuente, tamaño y color.

24

Cómo crear un gráfico

Explica la función GRAPH, que se puede utilizar para mostrar datos en formato gráfico, en vez de en formato tabular.

25

Cómo crear informes financieros con el lenguaje de modelos financieros (FML)

Explica el lenguaje de modelos financieros (FML en sus siglas inglesas) que se utiliza para crear y presentar datos orientados a las finanzas y que funciona a partir de cálculos entre filas.

26

Cómo crear un informe de formato libre

Explica cómo presentar datos en formato no restringido (es decir, de forma no tabular).

27

Cómo utilizar SQL para crear informes

Explica cómo utilizar SQL para recuperar y analizar datos de FOCUS y DBMS.

28

Cómo mejorar su procesamiento de informes

Describe métodos para mejorar la recuperación de datos y la eficiencia de los informes.

A

Archivos máster y diagramas

Contiene archivos máster y diagramas de orígenes de datos de ejemplo, usados en ejemplos de diagrama.

B

Mensajes de error

Describe cómo obtener información sobre los mensajes de error.

C

Resumen y límites de la sintaxis de tablas

Resume los comandos y opciones TABLE.

D

Cómo hacer referencia a campos en una solicitud de informe

Describe los métodos para referirse a los campos en una solicitud incluyendo un alias, usando nombres de campos largos y cualificados y referirse a todos los campos en un segmento.

Convenciones de documentación

La tabla siguiente describe las convenciones de documentación empleadas en este manual.

Convención

Descripción

THIS TYPEFACE

o

this typeface

Indica exactamente cómo se debe introducir la sintaxis mostrada.

este tipo de letra

Representa un marcador de posición (o variable), una referencia cruzada o un término importante.

subrayado

Indica una configuración predeterminada.

Tecla + Tecla

Indica las teclas que debe presionar simultáneamente.

{ }

Indica dos o tres opciones. Introduzca una de ellas, no las llaves.

[ ]

Indica un grupo de parámetros opcionales. No se requiere ninguno, pero puede seleccionar uno de ellos. Introduzca sólo el parámetro entre corchetes, no los corchetes.

|

Separa opciones mutuamente exclusivas en sintaxis. Teclee una de ellas, no el símbolo.

...

Indica que puede introducir un parámetro varias veces. Introduzca solamente el parámetro, no la elipse (...).

.

.

.

Indica que hay (o puede haber) comandos intermedios o adicionales.

Publicaciones relacionadas

Visite nuestra Librería de documentación técnica, en http://documentation.informationbuilders.com. También puede contactar con el Departamento de pedidos de publicaciones llamando al (800) 969-4636.

Servicio al cliente

¿Tiene preguntas sobre WebFOCUS?

Únase a la comunidad Focal Point. Focal Point es nuestro centro de desarrollo en línea; es más que un tablero de mensajes. Es una red interactiva con más de 3000 desarrolladores, de prácticamente cualquier profesión e industria, que colaboran en la búsqueda de soluciones y comparten sugerencias y técnicas. Entre a Focal Point desde http://forums.informationbuilders.com/eve/forums.

También puede acceder electrónicamente a los servicios de soporte las 24 horas del día a través de InfoResponse Online. Puede acceder a InfoResponse Online desde nuestro sitio web, http://www.informationbuilders.com. Lo conecta al sistema de seguimiento y a la base de datos de problemas conocidos del centro de ayuda de Information Builders. Los usuarios registrados pueden abrir, actualizar y ver el estado de sus casos en el sistema de seguimiento y leer descripciones de problemas conocidos del software. Los usuarios nuevos pueden registrarse para este servicio inmediatamente. La sección de soporte técnico de www.informationbuilders.com también proporciona técnicas de uso, pistas diagnósticas y respuestas a preguntas frecuentes.

Póngase en contacto con los Servicios de soporte al cliente de Information Builders (CSS) llamando al (800) 736-6130 o al (212) 736-6130. Los asesores de soporte al cliente están disponibles de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y 8:00 p.m. Hora estándar del este (EST, por sus siglas en inglés) para responder a todas sus preguntas de Los asesores de Information Builders también le pueden proporcionar asesoramiento general con respecto a las capacidades del producto. Por favor tenga a mano su número de código de sitio de seis dígitos (xxxx.xx).xx cuando llame.

Para informarse acerca de toda la gama de servicios de atención al cliente, pregunte a su representante de Information Builders sobre InfoResponse Online o llame al (800) 969-INFO.

Información importante

Para ayudar a nuestros técnicos a responder más eficazmente a sus preguntas, tenga la siguiente información disponible al llamar:

Comentarios del usuario

A fin de ofrecer una documentación eficaz, el personal de Gestión de contenido técnico le invita a compartir sus opiniones sobre este manual. Utilice el formulario de Comentarios del lector, al final de este documento, para transmitirnos sugerencias o posibles cambios que nos ayuden a mejorar nuestra documentación. También puede ponerse en contacto con nosotros desde nuestro sitio web, http://documentation.informationbuilders.com/connections.asp.

Le agradecemos sus comentarios.

Consultoría y formación de Information Builders

¿Está interesado en recibir formación? El Departamento de formación de Information Builders ofrece una amplia variedad de cursos para éste y otros productos de Information Builders.

Para más información sobre la descripción, lugar y fechas de los cursos, o para matricularse, visite nuestra página web, http://education.informationbuilders.com, o llame al (800) 969-INFO para hablar con un representante educativo.